lunes, 24 de noviembre de 2008

TEXTOS ORALES DE TRADICIÓN CULTURAL

Estos textos pertenecen a un contexto cultural del que son producto. Son transmitidos oralmente de generación en generación, y por lo tanto su autor es anónimo en la mayoría de los casos. Al transmitirse de manera oral, muchas veces sufren modificaciones, ya que el que lo interpreta introduce variaciones y les da su propia visión particular. Por tanto, podemos decir que son textos abiertos.

Este tipo de literatura se difunde en las labores cotidianas, en reuniones, días de fiesta...

Dentro de este tipo de literatura encontramos las NANAS, las PRIMERAS CANCIONES, las RETAHÍLAS, los TRABALENGUAS, las ADIVINANZAS y los DISPARATES. A continuación veremos algunos ejemplos:

NANAS

Son el primer contacto del niño con la literatura. Son textos breves y reiterativos, que provocan un efecto relajante.

Nanas hay en todos los países del mundo, y por tanto podemos encontrarlas en muchos idiomas. A mi hay una que me gusta especialmente, y que es en euskera.



Haurtxo polita sehaskan dago,
zapi xuritan txit bero.
Amonak dio: ene potxolo,
arren egin ba lo.

Txakur haundia etorriko da
zuk ezpadazu egiten lo;
horregatik, ba, ene potxolo,
egin agudo lo.

Lo, lo, lo!!

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El niño bonito esta en la cuna
entre sabanas blancas calentito
la abuela le dice: cariño mío
por favor, duérmete.
Un perro grande vendrá
si tu no duermes
por eso, cariño mío,
duérmete rápido

Duerme, duerme, duerme



PRIMERAS CANCIONES

Son aquellas canciones gracias a las cuales el niño va descubriendo su cuerpo, y que normalmente se cantan con el niño en brazos o en el regazo.

"Que linda manito que tengo yo,
chiquita bonita que Dios me dio"


LAS RETAHÍLAS

Son formulas en versos que se utilizan para distintas situaciones y momentos de la vida diaria. Acompañan a las rutinas del día y, por ello, favorecen la adquisición de hábitos, costumbres, etc.

"Sana sana culito de rana, si no se cura hoy, se curará mañana"
"Habla chucho que no te escucho"
"Silencio, silencio, si yo fuera silencio sería así: ssshhh!"
"Santa rita rita rita, lo que se da no se quita"

...

LOS TRABALENGUAS

Son poemas con poco sentido que pretenden resaltar un fonema o un grupo de fonemas determinados. Permiten mejorar la pronunciación de fonemas con dificultades articulatorias. Y lo más importante: SON DIVERTIDOS.

"La mamá de Mecha mando a Mecha a comprar una mecha, Mecha se olvidó la mecha y la mamá de Mecha la va agarrar de las mechas."

"El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado"

LAS ADIVINANZAS

Son breces y rimadas. Nos dan la opción de trabajar muchos temas, y por ello son muy útiles en clase. Además les resultan muy atractivas a los niños, son muy divertidas.

"Agua pasa por mi casa,
cate por mi corazón.
El que no lo adivinara,
será un burro cabezón."

"Si tú me quieres comer,
me verás marrón peludo
y no me podrás romper
porque por fuera soy duro."

"Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber."

"Adivina, adivinanza
¿quién puso el huevo
en la paja?"

"Nadie admira tu cantar,
ni tus patas, ni tu pico.
Todos se quedan
prendados de tu abanico."

"Niños y niñas
con sus profesores,
pupitres y sillas,
pizarras y flores,
libros y cuadernos,
tizas, borradores,
muchos lapiceros
de varios colores.
Allí tú vas.
¿Lo adivinarás?"

"Con madera de pino,
de haya o de nogal
construyo los muebles
para tu hogar."


LOS DISPARATES

Son poemas cercanos al chiste o que presentan elementos chocantes y disparatados. Provocan la risa del niño.

"He visto un burro volando,
una torre andando a gatas,
y en medio del mar
un lobo asando patatas."

1 comentario:

Anónimo dijo...

K bonito el haurtxo polita pero kienes son esos frikis k la cantan????????'