jueves, 27 de noviembre de 2008

CUENTOS DE ANIMALES

Los cuentos de animales son aquellos cuentos en los que los protagonistas son animales que normalmente actúan como personas y que tipifican un rasgo del carácter. Guardan una estrecha relación con las fábulas y suelen ser breves. Tienen una estructura muy simple y necesitan un ritmo de narración muy vivaz y dinámico.


EL PATITO FEO




LOS TRES CERDITOS

"En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.

El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.

El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.

El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.

Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.

Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.

Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito."



***

Siempre nos han contado La Historia de los Tres Cerditos desde el punto de vista de los cerditos, pero... ¿qué pasaría si la historia nos la contase el lobo?
Jon Scieszka nos cuenta La Auténtica Historia de los Tres Cerditos, desde la perspectiva del lobo. En este fantástico álbum ilustrado por Lane Smith, el lobo tacha a los tres cerditos de maleducados, ya que él sólo fue a pedirles un poco de azúcar para hacer un pastel para su abuelita. Y lo que pasó fue que, ese día, estaba resfriado y estornudó, echando abajo la casita de paja. Entonces vio allí un cerdito , y pensó que era un desperdicio no comérselo. Después, apareció la prensa y lo tergiversó todo, dejando al lobo como el malvado que todos conocemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro, caro ahora la prensa tiene la culpa de todo

Anónimo dijo...

del cuento de los tres cerditos muy original la version del lobo bueno