martes, 18 de noviembre de 2008

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER NOSOTROS?

Hoy en día hay gran cantidad de historias literarias dirigidas a los niños y niñas. Podemos encontrar novelas infantiles (para cuando ya son algo más mayores y ya saben leer de seguido), cuentos ilustrados, cuentos para que los adultos les lean, cuentos para cuando ellos van aprendiendo a leer, audio cuentos, poemas, canciones, películas (que también nos cuentan historias aunque de otra manera), etc.

Pero la tarea más importante que tenemos los educadores y educadoras con respecto a la literatura consiste en investigar todo ese material. Investigarlo para encontrar lo más adecuado a nuestros alumnos según la edad, el nivel, los conocimientos previos y sobre todo los intereses. Ya que, aunque un cuento sea algo complicado de entender, o tenga palabras que ellos no conocen, si el tema les interesa le van a prestar atención y van a disfrutar de la historia.

Por lo tanto, es importante que nosotros, como maestros y maestras (pero lo mismo sucede con los padres), hablemos con los pequeños para saber qué es lo que les interesa, qué es lo que les gusta...

Pero hay que tener en cuenta que no porque algo sea bonito, es útil. Hay que buscar algo que trate sobre lo que queremos enseñar, algo que les enseñe los valores que queremos inculcarles y para ello, debemos investigar, investigar e investigar. En bibliotecas, el Internet, en las diferentes editoriales, y también en la gente que conocemos.

1 comentario:

kadencia dijo...

Pues lleva toda la razón del mundo...porq es útil ...pero si puede ser útil y bonito mucho mejor!...

Enhorabuena por tu blog que mola todo!! me hago fan tuya ehhhhh